Capítulo: 190006

Ordenes de Trabajo

El subsistema de órdenes de trabajo está específicamente diseñado para trabajar en un ambiente de producción por órdenes de trabajo

Permite registrar los materiales e insumos que intervienen en la producción de una determinada cantidad de productos o servicios. También permite calcular la mano de obra directa y basado en ciertos parámetros de fechas permite determinar los gastos indirectos de fabricación del periodo.
Los reportes del módulo de producción son los siguientes: costos de producción, detalle de materiales directos, resumen de materiales directos, detalle de mano de obra directa, resumen de mano de obra directa, costo unitario vs precio unitario de venta.
orden de trabajo
Este módulo de producción permite realizar:

cómo realizar una orden de trabajo

Con un clic en la opción “ordenes de trabajo” que abrirá el formulario de orden de trabajo, allí se podrá rellenar los datos como: el cliente, el producto a realizar, las dimensiones, la cantidad. Así como también los materiales directos y la mano de obra. 

orden de trabajo

Solicitud de materiales

Este formulario permite realizar las solicitudes del material al almacén, debe ser llenado de la siguiente manera: fecha, el nombre del solicitante, el código, la descripción, el pedido, la cantidad. Así como se observa en la imagen
La OT (orden de trabajo), está ligada al botón “calcular según formula” para poder calcular el resultado de acuerdo a la orden de trabajo

solicitu de materiales

Reportes de producción

reportes_de_produccion

Estos gastos no están directamente relacionados con la producción

Incluye el costo de los materiales, mano de obra los gastos indirectos de fabricación.

Presenta por un periodo de tiempo la cantidad de insumo y materia prima que se utilizaron para la producción; incluyendo el costo. Obteniendo de esta manera el costo de materiales directos.

Muestra las sumas totales de los materiales directos.

Se refiere a gasto producido por los trabajadores que han sido contratados por unidades producidas. No entran en este calculo los que reciben un salario.

Muestra la cantidad de trabajadores que trabajan por unidad producida.

Es una comparación de los precios o presupuestos que se han dado por unidad de cada producto con respecto al costo real de cada producto. Muchas veces se calcula los precios sobre la base del costo de la materia sin considerar otros costos indirectos así que cuando pasan de esta manera el presupuesto se pueden llevar con la sorpresa de que sumando los gastos indirectos el costo llega a ser superior que los ingresos.
Así que este reporte sirve para hacer la comparación y ver si se ha presupuestado adecuadamente o también si hay q recortar algunos gastos indirectos.