Sistema de inventario

Importancia del sistema de inventarios

Un control adecuado del inventario puede generar más ganancias y reducir costos.

Las estadísticas que genera un adecuado sistema de inventarios puede ayudar en la toma de decisiones, decisiones de cuanto fabricar, cuanto comprar y cuando.

También permite evaluar qué productos son los más rentables y cuáles generan pérdida por concepto de gasto en almacenamiento.

Sistema de inventarios y el stock mínimo

El stcok mínimo le dice al administrador de inventarios cuándo comprar, se basa en un cálculo matemático sencillo con la siguiente fórmula.

Stock mínimo = (tiempo de provisión) x (ventas promedio)

El tiempo de provisión se refiere a la cantidad de días en que se demora un pedido, desde la fecha en que se realiza el pedido hasta la fecha en que el pedido es recepcionado en almacén.

Las ventas promedio se calcula sobre la base de el total de ventas de un periodo dividido entre la cantidad de días transcurridos.

Por ejemplo: Pelotas importadas, se realiza el pedido, el envío se realiza en barco, llega al almacén en 180 días. Las ventas promedio por día son de 15. Por tanto:

Stock mínimo = 180 días por 15 pelotas/día

Stock mínimo = 2700 pelotas.

Se debe realizar un nuevo pedido cuando en el almacén se encuentren 2700 pelotas. Si se hace esto, en 180 días cuando el almacén se esté quedando sin pelotas llegará la nueva provisión de pelotas de tal manera que no faltará en almacén, lo que permitirá seguir vendiendo.

Sistema de inventarios stock máximo

El stcok máximo está relacionado directamente con la fecha de vencimiento de la mercadería que se pretende adquirir. Para esto el fabricante debe proporcionar la fecha de vencimiento de sus productos.

Stock máximo = (días en que se vencerá el producto) - (ventas promedio)

Ejemplo: Se hace el pedido de picadillo el 01/05/2021, la cantidad de días en que demora la mercadería en llegar a almacén es de 60 días, la fecha de vencimiento del producto será el 30/11/2022, las ventas promedio es de 20 picadillos por día.

Stock máximo = [(fecha de vencimiento) - (fecha de provisión)] x (ventas promedio)

Stock máximo = [30/11/2022-(01/05/2021+60días)] x 20 picadillos/día

Stock máximo = [30/11/2022-30/06/2021]x20picadillos/día

Stock máximo=518días x 20picadillos/día

Stock máximo=10360picadillos

Se debería realizar un pedido de un máximo de 10360 picadillos, pedir una mayor cantidad tiene el riesgo de que el 30/11/2022 se encuentren latas de picadillo sobrantes que no se pueda vender por estar vencidos.

Es importante conocer el stcok máximo debido a que el fabricante puede proveer mayor descuento a mayor cantidad, pero ese descuento sería inútil si no se puede vender. Es importante también acondicionar la capacidad de almacenamiento que se requiere y además es importante establecer cuál es la cantidad de días que se considera próximo a vencer.

Otro tema importante al considerar el stock máximo es considerar la capacidad de almacenamiento máximo que tiene almacén y la otra variable importante es el costo de almacenamiento y el costo de la logistica que implica realizar un pedido, los trámites necesarios entre otros.

El sistema de inventario y el sistema contable

En el sistema contable se registran las transacciones del sistema de inventario.

Se registra un asiento que sucede en el momento del registro de la compra, en este caso se registra en la cuenta de inventario, se registra el Iva y la cuenta mediante la cual se realiza el pago o mediante la que se contrae una deuda.

Sistema contable | Sistema de ventas